BREVE HISTORIA DEL RITO DE MENFIS-MIZRAIM

La Gran Logia Regular de Menfis-Mizraim es la legítima heredera de la Soberana Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Mizraim y del Soberano Gran Consejo General Ibérico. Fundados en Madrid, el 8 de febrero de 1887. Ambos Cuerpos se constituyeron, tras abonar los derechos de Patente al Soberano Santuario de Nápoles de Menfis-Mizraim de Giambattista Pessina, el 10 de enero de 1889; aunque, luego, en 1894, se alinearon definitivamente con el Soberano Santuario de Gran Bretaña e Irlanda, del Gran Hierofante Mundial John Yarker. El 21 de marzo de 1889, y al amparo de las Leyes españolas, se constituyó y legalizó el Soberano Gran Consejo General Ibérico y su Soberana Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Mizraim. Su primer Gran Maestro fue Manuel Gimeno y Catalán, siendo su Gran Secretario Isidro Villarino del Villar. Muy pronto, y ante la gran profusión de Logias con esa dependencia, el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim fue llamado Rito Nacional Español.

 

Por desgracia, tras el Desastre de 1898 (invasión estadounidense de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, con la consiguiente pérdida de prestigio político y peso social), se produjo una gran represión en la Masonería española, origen también del exilio de muchos Hermanos, entre los que se encontraba el que, por entonces, era su Soberano Gran Maestro: Isidro Villarino del Villar.

 

El segundo Gran Maestro fue Enrique Pérez de Guzmán, Marqués de Santa Marta, suegro del general Narváez. Fue Isidro Villarino del Villar su tercer Gran Maestro, en 1894; quien, a su vez, fue nombrado Sustituto del Gran Hierofante Internacional de Menfis-Mizraim John Yarker. Tras exilarse en París, Isidoro Villarino del Villar funda en esta ciudad la Respetable Logia Humanidad del Rito Nacional Español. Asimismo, tal y como indica el propio Papus (Dr. Gérard Encausse, nacido en La Coruña y primer Gran Maestro para Francia del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim), Isidro Villarino del Villar fue su Maestro, y, al mismo tiempo, quien lo inició en la Logia Humanidad. No hay que olvidar que este Taller se convirtió en la Logia Madre del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim en Francia. Después, la Logia Humanidad fue trasladada a Lyon; y en esta ciudad, donde todavía está viva la Logia Humanidad, fue iniciado, elevado y exaltado otro gran pilar de la Masonería, en particular, y de la Espiritualidad, en general. Se trata del controvertido René Guénon, que fue Grado 95º de nuestro Rito.